viernes, 14 de junio de 2013

La noche de San Juan en la provincia de Cádiz

La noche de San Juan se celebra en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz.

La noche del 23 de junio, noche mágica de víspera de San Juan, simboliza el comienzo del verano. Tradicionalmente es la noche más corta del año y el fuego y el agua son sus elementos esenciales. La leyenda dice que si saltamos tres veces sobre una hoguera o nos bañamos en el mar en esa noche, nuestro cuerpo y nuestra mente se purificarán y renovarán para el resto del año.

En los distintos barrios de las ciudades gaditanas se queman muñecos alusivos a acontecimientos o personajes de la ciudad o el país, llamados "juanillos", “juanes y juanas”, etc. y son confeccionados por los vecinos, asociaciones o entidades.

En la capital es costumbre  celebrar la "Quema de los Juanillos" y un concurso de éstas quemas. Durante la tarde-noche del 23 de junio un jurado visita todas las quemas inscritas en la edición, concediendo a continuación los premios. El recorrido de estas quemas, que suele estar densamente poblado de público, está amenizado por una Agrupación Musical o Banda de Música. El final de fiesta se celebra con el lanzamiento de Fuegos Artificiales desde los castillos o fortificaciones de la ciudad.

En San Fernando la festividad se celebra del 20 al 24 de junio con la Feria de San Juan en el barrio de la Casería de Ossio, la feria más antigua de la ciudad. La quema de Juan y Juana es el acontecimiento principal de la feria, cuando  muñecos construidos con trapos, paja y otros materiales son quemados después de la media noche.  Pero también hay atracciones infantiles, tiendas de artesanía y en este 2013 destaca la actuación de Kiko Rivera. La organización montará una carpa de 15.000 m2 con ocho carpas interiores en las que habrá barras y un amplio escenario con 50.000 vatios de sonido. Aquí tenéis la programación 2013.
Muchas playas de la provincia permiten esa noche hacer hogueras y celebrar el ritual de purificación sobre el fuego y en el agua. Las playas de Conil y Chiclana (de la que San Juan es el patrón), Tarifa, Palmones o Los Cortijillos celebran la noche mágica reflejando las llamas en sus aguas.

Por último, una recomendación: celebrad la noche de San Juan con alegría pero recordad que la naturaleza también celebra la entrada del verano. Mantened limpias las playas. Nuestro planeta es nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario