miércoles, 23 de enero de 2013

Carnaval de Cádiz.


El Carnaval de Cádiz, es una  fiesta de Interés Turístico Internacional. Este año 2013 tendrá lugar del 7 al 17 de febrero, aunque su duración es mucho más extensa, ya que una gran parte de él se desarrolla en torno a las agrupaciones carnavalescas que comienzan semanas antes. 

El carnaval de Cádiz se considera una de las fiestas mas importantes de España; por un lado, por su valor artístico, con el Concurso oficial de Agrupaciones con música y letras frescas de actualidad, cargadas de reivindicaciones, críticas y sentimientos, y por otro lado por su fiesta callejera, que dura una semana, día tras día sin descanso, desde muy temprano hasta la madrugada. Es una semana intensa, donde se puede sentir la libertad de expresión en su estado puro.



El concurso de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos se realiza en el Gran Teatro Falla.


Los orígenes del Carnaval hay que buscarlos en las Bacanales, Saturnales y Lupercales de la antigua Grecia y la Roma Clásica. Al parecer, se usaban instrumentos parecidos a los que se usan en la actualidad. Pero es la celebración de la Cuaresma y el periodo previo que permite la satisfacción de los apetitos carnales antes del ayuno obligatorio, la que da sentido a estas fiestas. 

En el Carnaval de Cádiz hay influencias del carnaval italiano, debido a la presencia de genoveses en la ciudad desde el siglo XV. A partir de esta época se asentaron en Cádiz los comerciantes de todo el Mediterráneo, ya que el puerto gaditano accedía a África y a las Américas. Parece que a los italianos les debemos los antifaces, las caretas, las serpentinas y los papelillos (confeti).



El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras del Carnaval de Cádiz 2013 (COAC 2013) tiene el siguiente Calendario:
Preliminares: del 13 al 27 de Enero
Cuartos de Final: del 29 de Enero al 3 de Febrero
Semifinales: del 4 al 6 de Febrero
La Gran Final: el 8 de Febrero 


El pregón se celebrará el Sábado de Carnaval, día 9 de Febrero, y el pregonero será el uruguayo Jorge Drexler, de esta forma se suman los actos de conciliación como capital iberoamericana del Carnaval, que termina este año 2013. El acto se celebrará en la plaza de San Antonio de Cádiz, como es costumbre, a las 22:00 horas. Un espectáculo que cada año, da la apertura oficial al Carnaval de Cádiz.


En estos días la ciudad se convierte en un amplio escenario y su gente en los principales protagonistas. Como parte del programa están las cabalgatas, los tablaos, los eventos gastronómicos, el espectáculo de fuegos artificiales, 'el carnaval chiquito' realizado el siguiente fin de semana al día final del Carnaval y muchos más actos programados que llenan de color, algarabía y fiesta la hermosa ciudad de Cádiz que atrae a miles de visitantes todos los años. 
¡No os perdáis las chirigotas callejeras!

Si aun no conocéis el Carnaval de Cádiz, os invito a que vengáis a conocer esta fiesta en la ciudad más vieja de occidente.


¡A disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario